Vivienda Vacacional 2015/2000

  • (+34) 699 470 574
  • correo@cuevasdebarreto.com
contacto

Para los de Firgas el Pico el Rayo, para los de Valleseco el Pico de la Laguna y para los de Teror el Pico de Osorio, la montaña de los 3 nombres, es otro de los lugares más característicos de la Villa de Firgas, una montaña, que según la actualización del 2003 del Instituto Geográfico Nacional el vértice geodésico de la cumbre, se encuentra en la cota de 968,321 m. a.

Buscando un poco sobre la historia, nos encontramos este relato, Del libro "Historia de Arucas" pag. 122, de Pedro M. Quintana, cronista oficial.

Érase la tarde del lunes 5 de enero de 1766. Soplaba un aire tibio de Sur, salpicando la tierra de gruesas gotas y encapotando el cielo con negros nubarrones. Los truenos y relámpagos no se hicieron esperar. La lluvia torrencial causaba por doquiera los mayores estragos, arrastrando enormes piedras que caían volteando por riscos y laderas. Los vecinos de Arucas no creyeron escapar con vida. Cayó un rayo sobre el Pico de Osorio, reblandecido ya por las aguas, lo que produjo un alud de piedra y tierra, que rodando barranco abajo cubrió la parte más baja de Las Vegas, quedando éstas inundadas, a modo de laguna.

El párroco y algunos vecinos lograron refugiarse en el templo y expusieron a su Divina Majestad, pidiendo compasión y misericordia; al mismo tiempo que en la oscuridad brillaban los relámpagos, retumbaban los truenos y las aguas caían espantosamente. Allí permanecieron hasta que, al tercer día, fue amainando el temporal y pudieron verse los estragos incalculables que habían producido, siendo providencial que no pereciese persona alguna de esta jurisdicción. Este cataclismo lo ha registrado la tradición con el nombre de "Temporal de Reyes".


(4) A.P.A. Lº de Memorias de la Parroquia. Fecha en el texto de la presente. Hª de Arucas.